Martí posa en valor la inversió de 12 milions del Pla Conviure a la província

El Consell i la Diputació coincideixen en la necessitat d’estendre pel territori la Xarxa Xaloc per a polítiques de restauració d’habitatges a l’interior

Martí posa en valor la inversió de 12 milions del Pla Conviure a la província
26/01/2022 -

El presidente de la Diputación, José Martí, considera «una muy buena noticia para Castellón» la resolución de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de destinar 12 millones de euros a la provincia con el Plan Conviure para emprender rehabilitaciones en municipios y ciudades. Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa en la que ha comparecido en el Palau de les Aules junto vicepresidente segundo de la Generalitat y titular de la Conselleria de Vivienda, Héctor Illueca. Las comarcas de Castellón recibirán el 48% del total de ayudas del Plan Conviure, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros para las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Son «inversiones muy potentes que ponen de manifiesto el compromiso de la Generalitat con la provincia» de las que se benefician 56 ayuntamientos de Castellón y la propia Diputación, que recibirá 500.000 euros para la rehabilitación del Palau de Sant Joans de Cinctorres, propiedad de la institución provincial.

El vicepresidente Illueca ha señalado que «he venido aquí a reforzar una alianza con la Diputación de Castellón, con el objetivo de desplegar las políticas de vivienda en el territorio para hacerlas más eficaces y contribuir al bienestar de la ciudadanía».

Enlace para proyectos aprobados en Castellón:

https://habitatge.gva.es/documents/20051105/173672589/Listados+concedidas+CASTELLON/e57ef0a9-c805-4e48-8a3d-e1733616cd6e

Palau de Sant Joans

El Palau de Sant Joans es el edificio más significativo de Cinctorres. Desde hace ya años se está intentando adecuarlo como museo. En enero de 2020 se presentó un proyecto a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que contempla una actuación integral valorada en 1,2 millones de euros.

El vicepresidente ha explicado que esta inversión pretende «fortalecer el valor patrimonial» del territorio y «combatir la despoblación de forma sostenible por la vía de la rehabilitación y el turismo cultural». El objetivo final es convertir Sant Joan en uno de los palacios urbanos de su época más emblemáticos de Els Ports y la Comunitat, y albergar en su interior un museo que sirva como estímulo cultural y turístico de la comarca.

Red Xaloc de Vivienda

José Martí y Héctor Illueca también han mostrado su disposición a colaborar en al extensión en el territorio de la Red Xaloc de oficinas de vivienda porque según el vicepresidente «es fundamental que las políticas de vivienda estén arraigadas y tengan su referencia en el territorio». De la misma opinión es el presidente Martí, quien considera que pueden ser un eficaz instrumento porque «en los pueblos hay muchas casas que no están en buen estado y son necesarias ayudas para su rehabilitación y para que las parejas jóvenes que quieran quedarse a vivir en el territorio puedan hacerlo”. El presidente cree que es un proyecto en el que hay que implicar a las mancomunidades.

Otras inversiones en la provincia

El vicepresidente llueca también ha destacado la inversión que su Conselleria está realizando en materia de rehabilitación y regeneración urbana en la provincia de Castellón ya que a los 12 millones del Plan Conviure hay que sumar 3,3 millones destinados al plan Recuperem Llars. Una cantidad que supone el 52% del total de este último plan.

Desde la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se han ido gestionando otras ayudas en la provincia. Por ejemplo, en ediciones anteriores se destinaron 3,22 millones a actuaciones urbanas, 1,48 millones de fondos europeos, 770.000 euros al Plan Renhata o 25.000 euros al plan IEE.CV. Todo este conjunto de inversiones hará que la vicepresidencia segunda destine 21 millones de euros en rehabilitación y regeneración urbana.

A ello hay que sumar los 2,3 millones destinados al fomento de la innovación tecnológica en la edificación en la provincia o los 8,3 millones para la adquisición de 112 viviendas. Además, también se han atendido 72 casos de desahucios.

Més informació

0 comentaris

Encara no tenim comentaris!

No hi ha comentaris en este moment, vols escriure un?

Escriu el teu comentari

Escriu el teu comentari