Castellón ha expuesto su modelo de gestión de la diversidad religiosa en un foro europeo en Madrid

El concejal Vicent Sales ha participado en una mesa redonda del Foro Europeo sobre Gobernanza Local de la Diversidad Religiosa, celebrado en el Palacio de Parcent y organizado por la FEMP y la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Guardar

El concejal Vicent Sales.
El concejal Vicent Sales.
Añadir CastellóExtra.com como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

El concejal de Convivencia Social e Interculturalidad, Vicent Sales, ha presentado en Madrid el modelo de gestión de la diversidad religiosa desarrollado en Castellón, articulado en torno a la Mesa Interreligiosa de la ciudad. La intervención ha tenido lugar en el Foro Europeo sobre Gobernanza Local de la Diversidad Religiosa, celebrado en el Palacio de Parcent y organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Una mesa redonda sobre experiencias municipales

Sales ha participado en una mesa redonda dedicada a experiencias municipales, en la que ha expuesto ante representantes de gobiernos locales de toda Europa el funcionamiento de este modelo, según ha explicado el propio concejal. En su intervención, ha defendido que la diversidad religiosa “no es una hipótesis de futuro para nuestros municipios, es hoy una realidad cotidiana que afrontamos para construir un espacio de convivencia que nos enriquece a todos”.

El edil también ha señalado que la constitución de la Mesa Interreligiosa de Castellón “no fue un punto de partida, fue un punto de llegada. Fue la culminación institucional de un trabajo que ya se venía haciendo desde 2006”.

Veinticuatro confesiones en un mismo espacio

La Mesa Interreligiosa de Castellón se ha constituido en 2012, después de un trabajo previo iniciado en 2006 con el primer Plan de Inmigración y Convivencia Social. Actualmente integra a 24 entidades religiosas de diferentes confesiones, entre ellas católicos, ortodoxos, congregaciones evangélicas, pentecostales, bautistas, adventistas, comunidades budistas y musulmanes.

Durante su intervención, Sales ha resumido tres razones para mantener este espacio de diálogo: aprovechar el potencial creativo y participativo de las comunidades de fe para gestionar la diversidad religiosa de la ciudad, prevenir conflictos mediante el conocimiento y el reconocimiento mutuo, y corresponsabilizar a las entidades religiosas en la construcción de una ciudad intercultural basada en la convivencia pacífica.