El Ayuntamiento de Castellón y Reciplasa han impulsado una nueva acción de sensibilización ambiental con motivo de las fiestas de Sant Pere 2026. La iniciativa ha consistido en la distribución de 4.600 vasos reutilizables con la imagen oficial de las fiestas, con el objetivo de fomentar hábitos de consumo más sostenibles y reducir los residuos de envases y plásticos de un solo uso.
Reparto entre las peñas del Grao
La teniente de alcalde del Grao, Ester Giner, y el presidente de Reciplasa, Sergio Toledo Llorens, han presentado la medida, que se ha canalizado a través de la Tenencia de Alcaldía del Grao para hacer llegar los vasos a las diferentes peñas del distrito marítimo. Según han explicado, el material se ha distribuido para que los festeros y las festeras lo utilicen durante la celebración.
Giner ha agradecido la implicación de Reciplasa en las fiestas y ha defendido que la acción contribuye a reforzar la concienciación ambiental entre las peñas y entre todas las personas que participan en las celebraciones. También ha apelado a la colaboración ciudadana para mantener limpias las calles en días de gran afluencia de visitantes.
Menos residuos durante las fiestas
Desde el Ayuntamiento y Reciplasa han subrayado que las fiestas concentran un mayor consumo de bebidas y, en consecuencia, de envases y plásticos. Por eso, ambas entidades han presentado los vasos reutilizables como una herramienta para disminuir el volumen de residuos que se generan durante esos días.
Toledo ha señalado que las fiestas son una oportunidad para mostrar compromiso con el medio ambiente y con una correcta gestión de los residuos. Además, ha llamado a la responsabilidad de la ciudadanía para hacer un uso adecuado de los recursos y optar por prácticas más respetuosas con el entorno.
Una actuación integrada en la labor de Reciplasa
Reciplasa ha enmarcado esta acción dentro de su labor de sensibilización y educación ambiental en los 46 municipios de la zona centro de la provincia de Castellón en los que presta servicio. La empresa ha señalado que impulsa iniciativas orientadas a avanzar hacia una gestión más eficiente y responsable de los residuos y hacia una sociedad más comprometida con la sostenibilidad.