El pleno ha dado luz verde a la urbanización de UER-Los Carmelos y a una pasarela ciclista y peatonal hacia las urbanizaciones de montaña

El Ayuntamiento de Castellón también ha prorrogado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y ha aprobado una moción sobre el Orgullo LGTBI+ con el apoyo de PP, PSOE y Compromís.

Guardar

Pleno de Castellón.
Pleno de Castellón.
Añadir CastellóExtra.com como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este jueves varias medidas en materia de vivienda, movilidad, seguridad vial e igualdad. Entre ellas figuran el impulso al desarrollo urbanístico de la Unidad de Ejecución UER-Los Carmelos, la futura construcción de una pasarela ciclista y peatonal hacia Penyeta Roja, Racó de la Torreta y Tossal Gros, la segunda prórroga del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y una moción del Grupo Municipal Popular con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+.

URBANISMO Y VIVIENDA

El pleno ha aprobado la cesión a Arrendamientos Aparici de la condición de agente urbanizador de la Unidad de Ejecución UER-Los Carmelos, situada en las inmediaciones de la avenida de Capuchinos. Con este acuerdo, el Ayuntamiento ha dado un nuevo paso en el desarrollo de este ámbito, que permitirá construir nuevas viviendas y ampliar la oferta residencial de la ciudad.

El proyecto también contempla la eliminación de la valla existente en el entorno del convento, junto a la plaza del Primer Molí, y la creación de una nueva zona verde de 1.546 metros cuadrados de zona ajardinada. Según la información facilitada, la actuación abrirá este espacio a la ciudad y mejorará su integración con el entorno.

En la misma sesión se ha debatido una moción sobre vivienda presentada por el PSOE, que no ha salido adelante. El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha defendido la política municipal de vivienda y ha situado esta legislatura como una etapa centrada en ese ámbito.

Toledo ha señalado que en tres años se están construyendo 1.719 viviendas en Castellón, de las que 230 son de protección pública. También ha afirmado que el Ayuntamiento ha adquirido 18 viviendas sociales en ese periodo y que, junto con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, impulsa 123 viviendas de protección pública destinadas especialmente a jóvenes. Además, ha indicado que el consistorio ha activado el desarrollo de seis sectores de la ciudad que permitirán construir alrededor de 4.200 nuevas viviendas, con un 40 % de protección pública.

Una pasarela para conectar la ciudad con las urbanizaciones de montaña

El pleno ha aprobado por unanimidad impulsar una pasarela ciclista y peatonal que conecte Castellón con Penyeta Roja, Racó de la Torreta y Tossal Gros. La iniciativa responde a una demanda vecinal planteada desde hace años y busca habilitar un itinerario seguro, separado del tráfico rodado, en unos accesos que, según el Ayuntamiento, presentan escasa iluminación y aceras insuficientes.

El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha explicado que el gobierno municipal ya ha trabajado en esta propuesta y dispone de un estudio técnico redactado a partir de la escucha con los vecinos. El documento prevé un recorrido por una vía verde que enlazará las urbanizaciones de montaña con el centro de la ciudad.

Toledo ha añadido que, una vez elaborado el documento técnico, el Ayuntamiento deberá definir las fases de ejecución de una actuación que supondrá una inversión superior a los cuatro millones de euros y buscar financiación para incorporarla a los presupuestos de los próximos ejercicios.

Movilidad urbana

El pleno ha aprobado también la segunda prórroga de la vigencia del actual Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), mientras el Ayuntamiento sigue trabajando en un nuevo documento que fijará las políticas de movilidad de Castellón para los próximos años.

El concejal de Movilidad, Gonzalo Romero, ha recordado que la segunda aprobación del PMUS, cuya vigencia comprendía el periodo 2016-2024, tuvo lugar el 17 de diciembre de 2021. Según ha dicho, durante el gobierno de PSOE y Compromís se produjo un retraso de cinco años en su aprobación.

Romero también ha afirmado que los carriles bici fueron eliminados por el proyecto de Zona de Bajas Emisiones impulsado por el anterior gobierno socialista. La prórroga ha salido adelante con los votos favorables de PP, Vox y PSOE, mientras que Compromís se ha abstenido.

Orgullo LGTBI+

En el apartado de igualdad, el pleno ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal Popular con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PP, PSOE y Compromís.

La iniciativa reafirma el compromiso municipal con la igualdad, la libertad, la dignidad y el respeto a la diversidad, y plantea el desarrollo de campañas educativas y de sensibilización, la creación de protocolos de atención a víctimas de agresiones motivadas por la intolerancia o la discriminación y la formación del personal municipal en materia de diversidad sexual y de género.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha destacado el apoyo a la moción y ha situado la celebración del Orgullo como una cita reivindicativa en la ciudad de Castellón. Antes del inicio de la sesión, Carrasco también ha trasladado la solidaridad de la ciudad con el pueblo venezolano tras el terremoto sufrido durante la pasada noche, así como con los más de 3.000 castellonenses de origen venezolano que residen en la ciudad.