Castellón acogerá del 1 al 5 de julio tres competiciones nacionales de gimnasia rítmica en el Pabellón Ciutat de Castelló: el Campeonato de España de Equipos, la Final de la Liga Iberdrola y la segunda fase de la Copa de España de Conjuntos. La organización prevé la llegada de cerca de 6.000 personas entre deportistas, técnicos, personal federativo, familiares y público.
La programación reunirá durante cinco jornadas a gimnastas de distintos niveles y categorías, en una cita que ha sido presentada este 23 de junio de 2026 con la participación de la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; la concejala de Deportes, Maica Hurtado; el presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo; y la presidenta de la Federación de Gimnasia de la Comunitat Valenciana, Concepción Rico. También han asistido la vicepresidenta primera de la federación autonómica y delegada en Castellón, Cristina Garcia; la secretaria general, María Maluenda; la directora, Elisa Maluenda; y la representante del Comité Técnico de Gimnasia Rítmica, Mati Clausell.
Un campeonato con tres citas en cinco días
El Campeonato de España de Equipos abrirá el calendario y se disputará entre el 1 y el 4 de julio. Según los datos facilitados en la presentación, participarán 207 equipos procedentes de distintas federaciones autonómicas, con alrededor de 450 gimnastas y cerca de 300 técnicos.
Los días 3 y 4 de julio se celebrará la Final de la Liga Iberdrola de Gimnasia Rítmica, para la que están clasificados los diez mejores equipos de Primera y Segunda División tras las dos primeras fases de la competición. La prueba reunirá a cerca de un centenar de deportistas y contará con gimnastas como la castellonense Alba Bautista, Daniela Piqué, Lucía González y Cristina Korniychuk.
El domingo 5 de julio llegará el turno de la segunda fase de la Copa de España de Conjuntos, en la que participarán equipos de todo el territorio nacional. La competición reunirá a alrededor de 650 gimnastas y cerca de 200 técnicos.
Castellón vuelve a ser sede de referencia
Durante la presentación, Begoña Carrasco ha subrayado que la elección de Castellón como sede vuelve a demostrar, según ha dicho, la confianza de las federaciones en la capacidad organizativa de la ciudad. La alcaldesa ha afirmado: "La relación entre Castellón y la gimnasia rítmica es un idilio perfecto, una unión que se fortalece con cada campeonato. Nuestra ciudad está preparada para seguir siendo una sede de referencia y habitual para las grandes competiciones".
Carrasco también ha destacado el impacto deportivo, turístico y económico de estas pruebas y ha señalado que durante cinco días las calles de la ciudad se llenarán de deportistas y aficionados. En ese sentido, ha indicado que quienes acudan podrán conocer Castellón y disfrutar de sus playas, su gastronomía y sus comercios.
Jesús Carballo ha definido la cita como una competición de gran peso dentro del calendario federativo y ha explicado que reunirá diferentes modalidades y categorías, con conjuntos, gimnastas individuales, equipos y la final de la Liga. También ha señalado que la presencia de deportistas internacionales y medallistas europeas permitirá seguir promocionando este deporte y dar visibilidad a sus éxitos.
Por su parte, Concepción Rico ha planteado que Castellón pueda acoger una competición internacional en el futuro y ha agradecido la colaboración del personal del pabellón y de las instituciones implicadas en la organización.
La representación castellonense en la Copa de España de Conjuntos correrá a cargo del Club Tramuntana, que participará en la cita tras proclamarse el pasado mes de noviembre campeón de España juvenil en el Campeonato Nacional Base.