Gimnasia rítmica en Castellón: tres competiciones, 6.000 personas y un espectáculo inolvidable

El Pabellón Ciutat de Castelló acogerá el Campeonato de España de Equipos, la Final de la Liga Iberdrola y la segunda fase de la Copa de España de Conjuntos, con una previsión de unas 6.000 personas.

Guardar

Presentación de los campeonatos de rítmica.
Presentación de los campeonatos de rítmica.
Añadir CastellóExtra.com como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

Castellón acogerá del 1 al 5 de julio tres competiciones nacionales de gimnasia rítmica en el Pabellón Ciutat de Castelló: el Campeonato de España de Equipos, la Final de la Liga Iberdrola y la segunda fase de la Copa de España de Conjuntos. La organización prevé la llegada de cerca de 6.000 personas entre deportistas, técnicos, personal federativo, familiares y público.

La programación reunirá durante cinco jornadas a gimnastas de distintos niveles y categorías, en una cita que ha sido presentada este 23 de junio de 2026 con la participación de la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; la concejala de Deportes, Maica Hurtado; el presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo; y la presidenta de la Federación de Gimnasia de la Comunitat Valenciana, Concepción Rico. También han asistido la vicepresidenta primera de la federación autonómica y delegada en Castellón, Cristina Garcia; la secretaria general, María Maluenda; la directora, Elisa Maluenda; y la representante del Comité Técnico de Gimnasia Rítmica, Mati Clausell.

Un campeonato con tres citas en cinco días

El Campeonato de España de Equipos abrirá el calendario y se disputará entre el 1 y el 4 de julio. Según los datos facilitados en la presentación, participarán 207 equipos procedentes de distintas federaciones autonómicas, con alrededor de 450 gimnastas y cerca de 300 técnicos.

Los días 3 y 4 de julio se celebrará la Final de la Liga Iberdrola de Gimnasia Rítmica, para la que están clasificados los diez mejores equipos de Primera y Segunda División tras las dos primeras fases de la competición. La prueba reunirá a cerca de un centenar de deportistas y contará con gimnastas como la castellonense Alba Bautista, Daniela Piqué, Lucía González y Cristina Korniychuk.

El domingo 5 de julio llegará el turno de la segunda fase de la Copa de España de Conjuntos, en la que participarán equipos de todo el territorio nacional. La competición reunirá a alrededor de 650 gimnastas y cerca de 200 técnicos.

Castellón vuelve a ser sede de referencia

Durante la presentación, Begoña Carrasco ha subrayado que la elección de Castellón como sede vuelve a demostrar, según ha dicho, la confianza de las federaciones en la capacidad organizativa de la ciudad. La alcaldesa ha afirmado: "La relación entre Castellón y la gimnasia rítmica es un idilio perfecto, una unión que se fortalece con cada campeonato. Nuestra ciudad está preparada para seguir siendo una sede de referencia y habitual para las grandes competiciones".

Carrasco también ha destacado el impacto deportivo, turístico y económico de estas pruebas y ha señalado que durante cinco días las calles de la ciudad se llenarán de deportistas y aficionados. En ese sentido, ha indicado que quienes acudan podrán conocer Castellón y disfrutar de sus playas, su gastronomía y sus comercios.

Jesús Carballo ha definido la cita como una competición de gran peso dentro del calendario federativo y ha explicado que reunirá diferentes modalidades y categorías, con conjuntos, gimnastas individuales, equipos y la final de la Liga. También ha señalado que la presencia de deportistas internacionales y medallistas europeas permitirá seguir promocionando este deporte y dar visibilidad a sus éxitos.

Por su parte, Concepción Rico ha planteado que Castellón pueda acoger una competición internacional en el futuro y ha agradecido la colaboración del personal del pabellón y de las instituciones implicadas en la organización.

La representación castellonense en la Copa de España de Conjuntos correrá a cargo del Club Tramuntana, que participará en la cita tras proclamarse el pasado mes de noviembre campeón de España juvenil en el Campeonato Nacional Base.