Burriana detalla con los propietarios de Sant Gregori el nuevo proyecto de gestión directa

El Ayuntamiento ha presentado a la empresa Comaypa el cronograma técnico del sector y ha informado de la devolución de 8,5 millones de euros en cuotas cobradas indebidamente.

Guardar

Reunión en Burriana
Reunión en Burriana
Añadir CastellóExtra.com como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

El Ayuntamiento de Burriana ha celebrado una reunión informativa con los propietarios afectados por el PAI Sant Gregori, en la que ha presentado a la empresa adjudicataria, Comaypa, y ha expuesto las fases técnicas del nuevo proyecto bajo el régimen de gestión directa municipal.

El encuentro ha estado encabezado por el alcalde, Jorge Monferrer, y el concejal de Urbanismo, Mario Trullen. Según ha explicado el consistorio, la sesión ha servido para resolver dudas de los afectados y para detallar el cronograma de los próximos pasos en la redacción del proyecto de este macrosector, de 2,5 millones de metros cuadrados.

Estado del Pativel y suministros básicos

Durante la reunión se ha abordado la situación del Pativel, después de la paralización temporal de sus plazos lograda por el Ayuntamiento. El consistorio ha señalado que esa suspensión ha permitido blindar legalmente el plan territorial mientras se tramita la protección y musealización de los más de 15.000 metros cuadrados de la villa marítima romana descubierta.

También se ha informado de la viabilidad técnica para definir los suministros esenciales del sector, entre ellos el agua regenerada para riego, la demanda energética global y el proyecto general que permitirá a la Dirección General de Costas ejecutar la futura regeneración del frente marítimo.

Devolución de cuotas y dudas de los propietarios

Uno de los asuntos que más interés ha generado entre los asistentes ha sido la devolución de las cuotas de urbanización. El Ayuntamiento ha indicado que ya tiene consignados 8.537.844,10 euros, procedentes del remanente de tesorería, para restituir de oficio las cantidades cobradas indebidamente de la cuota 00 y de la 02 a la 11.

Los propietarios también han preguntado por los plazos de ejecución, la valoración económica de los terrenos para quienes decidan no continuar en el proyecto y la posibilidad legal de construir parcelas al mismo tiempo que avanzan las obras de urbanización.

Además, el Ayuntamiento ha constatado que existen propietarios interesados en comprar los terrenos de quienes opten por vender sus parcelas antes de que comiencen las obras, un escenario que podría abrir movimientos entre particulares.

Reacciones del Ayuntamiento

Mario Trullen ha afirmado que “esta reunión marca el inicio de una fase puramente ejecutiva y técnica en la que avanzamos con plenas garantías jurídicas, velando siempre por resolver cada duda de los vecinos y apoyando a los propietarios en este nuevo camino”.

Por su parte, Jorge Monferrer ha señalado que “desbloquear Sant Gregori exige la máxima transparencia y rigor. Exponer el cronograma de la mano de la empresa y tener un encuentro cara a cara con afectados es fundamental para avanzar con paso firme en la devolución de las cuotas y en el futuro residencial y turístico de nuestra costa”.