El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó recibe la Distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Guardar

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó recibe la Distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó recibe la Distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación
Añadir CastellóExtra.com como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha recibido la Distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un reconocimiento que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que le permite entrar a formar parte de la Red Innpulso de ciudades de la ciencia y la innovación junto a otros 111 municipios de toda España.

La alcaldesa, Tania Baños, recogió ayer el galardón en un acto público celebrado en Reus y puso en valor esta iniciativa que apuesta por “trabajar en red y de manera colaborativa, reflexionando y compartiendo experiencias que nos permitan implementar lo que ya está demostrado que funciona en otras ciudades”. Asimismo, esta distinción “nos anima a seguir trabajando en esta línea que mira hacia el futuro”.

La innovación, digitalización y la aplicación del conocimiento científico a la administración pública supone “un nuevo modelo de gobernanza, que a través de los datos nos ayuda a tomar mejores decisiones políticas”. Así, los fondos europeos –de los que la Vall d’Uixó está gestionando 16 millones de euros para transformar la ciudad– han propiciado “un cambio a un sistema por objetivos, hitos y retos cuantificables y medibles”.

Además de mejorar la toma de decisiones públicas, la ciencia también es “una herramienta de lucha contra los bulos y las fake news, porque el dato mata el relato y la ciencia aporta certezas en estos tiempos de incertidumbre y convulsos que vivimos”, ha destacado Baños. De ahí que se apueste por la innovación, el conocimiento científico y el talento local para modernizar la Vall” y como “efecto tractor en el territorio”.

La candidatura de la Vall d’Uixó como Ciudad de la Ciencia y la Innovación se ha valorado por acciones concretas como la apertura del Centro de Transformación Digital (CTD), y los proyectos municipales del gobierno del dato y smart city. Es el único municipio de la provincia de Castelló que ayer obtuvo esta distinción y está entre los tres valencianos junto a Aspe y Manises.

La Red Innpulso está formada por 112 municipios, como Bilbao, Burgos, Arteixo o Granollers que se incorporaron ayer, y otros que ya formaban parte como Barcelona, Madrid, Castelló, San Sebastián, Almería, Málaga, Sevilla o Zaragoza. A través de la misma se impulsan programas de I+D+i, se participa en grupos de trabajo sobre espacios de experimentación, compra pública de innovación 2.0 o transferencia de conocimiento y se proporcionan herramientas de gestión para la innovación.