La Diputación de Castellón ha movilizado desde 2024 una inversión de 2,3 millones de euros para el cuidado y conservación del patrimonio eclesiástico de la provincia, a través de más de 20 convenios con los obispados de Segorbe-Castellón y Tortosa.
La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha enmarcado esta línea de trabajo en el objetivo de “seguir protegiendo y promoviendo el patrimonio artístico y cultural de nuestro territorio”. Según ha señalado, la Diputación ha reforzado su compromiso con el cuidado, la recuperación y la protección del patrimonio y el arte sacro castellonense.
Barrachina ha defendido además que las iglesias y ermitas forman parte del patrimonio cultural de la provincia y que, en muchos municipios, constituyen el principal atractivo histórico, artístico y turístico.
Actuaciones ya ejecutadas
El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha explicado que la colaboración con ambos obispados se ha traducido en intervenciones de restauración y rehabilitación en distintos municipios, con impacto directo en la conservación de los edificios y en la vida local.
Entre las actuaciones financiadas mediante convenio figura la restauración y rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa, con dos convenios para 2024 y 2025 que suman 1,28 millones de euros. También se han destinado 300.000 euros, repartidos en dos convenios durante 2025 y el presente ejercicio, a la adecuación del Nuevo Templo de Benicàssim.
En Barracas, la adecuación del campanario de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol ha contado con 129.000 euros. A la parroquia de San Vicente Ferrer de San Vicente de Piedrahíta se han destinado 126.000 euros para adecuar las cubiertas y restaurar los menajes.
Otras inversiones han incluido 42.900 euros para el acondicionamiento del campanario de la parroquia Purísima Concepción de la Vall d'Almonacid; 29.980,40 euros para la iluminación exterior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Xilxes; y 35.609,54 euros para la iluminación del campanario y la fachada de la parroquia de San Juan Bautista de Vall d'Alba.
La restauración del tejado de la iglesia parroquial de Palanques ha contado con 24.000 euros, mientras que la restauración de las pinturas murales en la ermita de l'Avellà de Catí ha recibido 29.400 euros. En Canet lo Roig, la restauración de las pinturas murales de la iglesia parroquial ha contado con 80.000 euros, el mismo importe previsto para la adecuación de las pinturas de la capilla de Santa María de Castellón, aunque en este caso mediante dos convenios durante 2025 y 2026.
Tres nuevos convenios en junio
Clausell ha avanzado que en el pleno ordinario de junio, previsto para el próximo martes 30 de junio, se incluirá una modificación de crédito para destinar otros 80.000 euros a nuevos convenios de colaboración orientados a la rehabilitación y mejora del patrimonio religioso.
Ese importe se repartirá en tres actuaciones: 38.500 euros para la restauración de la edificación anexa de la ermita de Sant Pere, en Castellfort, junto a la parroquia Assumpció María; 23.500 euros para la adecuación de la torre campanario de la parroquia Assumpció de María de Boixar; y 18.000 euros para la adecuación del paso de entrada del santuario de la parroquia de la Asunción de María de Zorita.
El diputado de Cultura ha cerrado su intervención señalando que la Diputación de Castellón continuará trabajando en la recuperación y puesta en valor de la historia, el patrimonio y la cultura de la provincia.