La Generalitat ha recibido la Medalla con Mención Especial de la Asociación Española de la Carretera por los trabajos de reconstrucción y recuperación de las infraestructuras viarias dañadas por la dana, con el objetivo de devolver la movilidad a los municipios afectados en el menor tiempo posible.
La distinción se ha entregado en la Fundación Pablo VI, durante el acto de concesión de las Medallas de Honor 2026, una edición que ha coincidido además con el 60 aniversario de estos premios, creados en 1966 para reconocer a personas e instituciones vinculadas al desarrollo, la mejora y la modernización de las carreteras.
Reconocimiento al trabajo de recuperación
Durante la entrega del galardón, la directora general de Infraestructuras de Transporte Terrestre, María José Martínez Ruzafa, ha señalado que “la reconstrucción nos ha permitido no solo restituir infraestructuras, sino también avanzar hacia una red de carreteras más segura, resiliente y preparada para responder a futuros episodios extremos”.
En nombre de la Generalitat, también ha querido hacer extensivo el premio al conjunto de profesionales implicados en la recuperación. “no es solo individual, es un reconocimiento que comparto con todos los profesionales que han participado en esta labor de recuperación, que ha sido compleja”.
La Asociación Española de la Carretera ha explicado que sus Medallas de Honor han cumplido seis décadas de historia y que, en este tiempo, han reconocido a más de 3.000 profesionales y entidades del sector. Según la entidad, estos galardones se han consolidado como una referencia para distinguir contribuciones a la movilidad, la seguridad vial y la mejora de la red viaria.
18 carreteras recuperadas tras las inundaciones
La Generalitat, a través de la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, ha logrado restablecer en las semanas posteriores a las inundaciones la circulación en las 18 carreteras autonómicas afectadas por la dana de octubre de 2024. En total, se ha recuperado la conectividad en 47,3 kilómetros de vías dañadas.
Una vez superada la fase de emergencia, durante 2025 se han impulsado las actuaciones necesarias para ejecutar las soluciones definitivas y reponer íntegramente las infraestructuras afectadas. Según la Generalitat, ese proceso ha supuesto una inversión de más de 75 millones de euros.