Las 39 Unidades de Conductas Adictivas de la Conselleria de Sanidad han atendido a 39.418 personas durante 2025 y han realizado un total de 454.018 consultas, según el balance presentado por el director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez Gálvez, con motivo del Día Internacional contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas.
El alcohol ha seguido siendo la principal sustancia asociada a tratamientos, con un 38 % de los casos, seguido de la cocaína, con un 24 %, y del cannabis, con un 14 %. La proporción atendida ha sido de tres hombres por cada mujer.
Más presencia de prevención en las aulas
Junto a la atención asistencial, la Generalitat ha centrado parte de su estrategia en la prevención entre menores y adolescentes. Durante el curso escolar que acaba de finalizar, 227.000 alumnos y alumnas han participado en el programa de bienestar emocional y prevención impulsado junto con las consellerias de Sanidad y de Educación, Cultura y Universidades.
La iniciativa ha alcanzado al 55 % del alumnado de los niveles educativos a los que va dirigida y se ha desarrollado en 942 centros educativos de la Comunitat Valenciana. Según Pérez Gálvez, se ha tratado de la mayor participación registrada hasta la fecha y del mayor esfuerzo inversor en este ámbito.
La Conselleria ha destinado más de 7 millones de euros a materiales y al despliegue territorial de las 87 Unidades de Prevención Comunitaria de ayuntamientos y mancomunidades que financia Sanidad, así como de las 23 Unidades de Detección Precoz, que han apoyado al profesorado durante la implantación del programa.
Presupuesto de 2026 y nuevas herramientas
De cara a 2026, los presupuestos contemplan 5 millones de euros para financiar estas Unidades de Prevención Comunitaria. La cantidad supone un incremento del 28 % respecto al ejercicio anterior y del 57 % desde el inicio de la legislatura.
Sanidad ha enmarcado esta línea de trabajo en un modelo de intervención precoz y de prevención en los espacios donde, según el director general, aparecen los primeros factores de riesgo: las aulas, los municipios y otros entornos cercanos a la infancia y la adolescencia.
Además, la Conselleria ha señalado que trabaja con el Instituto HumanTech de la Universitat Politècnica de València en la incorporación de herramientas basadas en inteligencia artificial, biomarcadores digitales, realidad virtual y humanos digitales para mejorar la detección precoz de situaciones de riesgo, apoyar la toma de decisiones clínicas y desarrollar nuevas alternativas terapéuticas.
El director general ha resumido la estrategia de la Generalitat en tres ejes: prevención, atención temprana e innovación, en un contexto en el que, según ha indicado, conviven las adicciones tradicionales con otros riesgos asociados al juego problemático y al uso inadecuado de las nuevas tecnologías.