Añadir CastellóExtra.com como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora
Marco, Puig y las reinas de las fiestas con el cartel de la MagdalenaPrecisamente, por lo que respecta a la Magdalena, este año sí van a haber celebraciones tras dos años de parón por la Covid-19. ¿En qué formato se realizarán?Aunque sea con medidas anticovid este año se va a celebrar. La comisión de fiestas está trabajando en el programa, harán una propuesta que, posteriormente, valoraremos. La Magdalena de 2022 se realizará con las medidas que se establezcan en el momento de su celebración y estamos trabajando en este sentido. Ojalá de aquí a marzo pase todo esto, ojalá podamos estar mejor. Mientras tanto debemos hacer pedagogía porque si la situación lo requiere y se celebran con medidas será porque el interés general y la salud pública debe estar por encima de cualquier interés.Una de las propuestas más reconocidas que Castelló presenta en Fitur es Escala a Castelló. ¿Cómo se presenta la edición de este 2022?Este año celebramos la quinta edición, que coincide con el quinto centenario de la primera vuelta al mundo que inició Magallanes y culminó Elcano, siendo un hecho histórico que cambió la visión de cómo era la Tierra. Este año, del 21 al 25 de abril, tendremos una recreación de este buque y de otras nueve naves que nos permitirán ver la evolución de la tecnología desde la nave Victoria, la Santa María, el galeón Andalucía, así como dos navíos de bandera holandesa y otro ruso: el Oostershelde, el Morguenster y el Shtandard.En cinco años este proyecto ha experimentado un crecimiento exponencial.Escala a Castelló es uno de los tres eventos más importantes de esta temática que hay en Europa, poniendo a la ciudad en el mapa. Escala a Castelló es revivir la historia, recuperar tradiciones marineras, la gastronomía marinera, valorar el mar como una fuente de futuro… Además, este año vamos a incorporar el objetivo 14 de Desarrollo Sostenible, ligado a los océanos y los mares. Gracias a este proyecto podemos educar a nuestros hijos en el cuidado del medio ambiente, en el amor al mar y permitir a la ciudad no vivir de espaldas al Mediterráneo, como tradicionalmente ha estado Castelló.
Marco, Puig, Braina y Escuder en Fitur con la GaiataUna de las grandes novedades que se presentan este año en Fitur es la Ruta de la Ceràmica. ¿En qué consistirá?Somos la primera ciudad de España en entrar en la Ruta Europea de la Cerámica, en la que hay ciudades tan importantes como Limoges, la capital cerámica de Francia. Somos la capital de la cerámica española, del revestimiento y del pavimento cerámico y es un sector económico importantísimo, pero le hemos dado la vuelta para darle una vertiente turística. Queremos que los turistas conozcan cómo se ha utilizado históricamente la cerámica en edificios como la Universitat Jaume I o en el mobiliario urbano, como es el caso del Parque Ribalta.Pero Castelló es mucho más y esto también queda plasmado en Fitur: Gastronomía, cultura, deporte…La gastronomía es una parte muy importante de nuestro reclamo turístico. Por ello, hemos traído el arrocito de Castellón realizando un showcooking para los presentes. Asimismo, Castelló es una ciudad de deporte. El año pasado fuimos subsede del Campeonato Mundial de Balonmano Femenino y del Campeonato Europeo de Salvamento y Socorrismo, entrando en muchos países. Por otro lado, estos días también presentamos el SOM Festival. En época de pandemia, cuando nadie hacía festivales en la provincia, Castelló se atrevió a hacer un festival que fue un éxito de público, de música y de medidas sanitarias, ya que no hubo ningún contagio. El próximo mes de agosto seguiremos apostando en este sentido.Finalmente, ¿por qué invitaría a nuestros lectores a disfrutar de sus vacaciones o de un fin de semana en Castelló de la Plana?Quiero invitar a todo el mundo a que venga a conocer Castelló porque tenemos mucho para compartir y para disfrutar. Invito a todo el mundo a que venga a Castelló, que se coma un arrocito y, después, un carajillo, que conozca nuestra ciudad, nuestro patrimonio, nuestro medio ambiente, nuestras fiestas… Pero, sobretodo, que disfrute de nuestra gente. El turismo son experiencias, es una cosa que te hace sentir bien, feliz, y Castelló tiene una gente extraordinaria que te hace sentir como en casa.