El Ayuntamiento de Castellón ha confirmado que el CEIP Jaume I verá su patio ampliado antes de que finalice la actual legislatura. Este importante anuncio ha sido realizado por el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, durante la sesión plenaria ordinaria de mayo, celebrada en el Salón de Plenos bajo la presidencia de la alcaldesa, Begoña Carrasco. La noticia ha generado expectación en la comunidad educativa, que ha esperado esta mejora durante años.
La ampliación del patio del CEIP Jaume I representa un compromiso firme del actual gobierno municipal, que ha priorizado esta demanda histórica. Según ha detallado el edil Toledo, los trabajos para el traslado de la reelevadora de Facsa se iniciarán esta misma semana, lo que permitirá que el nuevo y más grande espacio de recreo sea una realidad en los próximos meses. “Hemos llegado a un acuerdo con Facsa y las obras van a empezar en breve y tendrán una duración de siete meses”, ha indicado Toledo, subrayando la celeridad con la que se ha abordado esta reivindicación.
Mejoras significativas en las infraestructuras educativas
El anuncio sobre el CEIP Jaume I se ha producido en el marco del debate de una moción que incluía una enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular a una propuesta de Compromís, centrada en la mejora de las infraestructuras educativas de la ciudad. El concejal Sergio Toledo ha contrastado la gestión actual con la de anteriores gobiernos, afirmando que “a diferencia de lo que ocurrió con el anterior Gobierno municipal, que estuvo ocho años sin hacer nada por atender esta reivindicación de la comunidad educativa del Jaume I, tal y como sí ha hecho la alcaldesa, Begoña Carrasco”.
La moción, aprobada con los votos favorables del Partido Popular y VOX, y en contra del PSOE y Compromís, no solo ha abordado la situación del CEIP Jaume I, sino que también ha instado al Ayuntamiento a:
- Continuar reformando o construyendo centros educativos en colaboración con la Conselleria de Educación.
- Solicitar la delegación de competencias cuando sea necesario para agilizar los proyectos.
- Acogerse a nuevas convocatorias de Fondos Europeos para expandir el proyecto “Castelló Naturaleza en Red” a todas las escuelas.
- Asegurar que todos los proyectos de reforma o nueva construcción incluyan sistemas de climatización adecuados para el bienestar de la comunidad educativa.
El edil Toledo ha recordado que “durante ocho años el gobierno de PSOE y Compromís fue incapaz de acometer ni una sola obra de centros educativos en Castellón, ni de obra nueva ni de reforma integral”. En contraste, ha destacado que el actual equipo de gobierno ha destinado más de 4,7 millones de euros en esta legislatura para mejorar y mantener los centros escolares, incluyendo inversiones en pavimentos de patios, calderas, carpintería exterior, baños y vallados.
Castellón Naturaleza en Red: oasis climáticos en las escuelas
En respuesta a la preocupación por las altas temperaturas en las aulas, Sergio Toledo ha mencionado el programa Castellón Naturaleza en Red, con una inversión de 3,5 millones de euros, financiado con fondos europeos. Este proyecto pionero en la ciudad permitirá la creación de oasis climáticos en 18 colegios de Castellón. “Esto supondrá la creación de pérgolas verdes en patios y áreas de recreo que permitirán generar más zonas de sombra natural, así como la creación de huertos escolares, jardines y cubiertas vegetales. Un proyecto en el que vamos de la mano de las comunidades educativas y las familias”, ha explicado el concejal.
Apuesta por el entendimiento en la huelga educativa
Durante la sesión plenaria, la alcaldesa Begoña Carrasco se ha dirigido a los representantes de la comunidad educativa presentes, quienes han estado llevando a cabo una huelga a nivel autonómico. Como usuaria de la escuela pública, la primera edila ha apelado “a la conciencia de todos, a la sensibilidad de la Consellería con las mejoras educativas”. Carrasco ha enfatizado la necesidad de diálogo: “En una negociación siempre tienen que haber sesiones por ambas partes para que se pueda llegar a un entendimiento pronto y termine esta situación, que estoy convencida que no la quiere el profesorado y que tampoco la queremos las familias. Esperamos un entendimiento por el bien de la comunidad educativa, de la ciudad y de la Comunitat Valenciana”.
Impulso al Plan Estatal de Vivienda y ayudas locales
El pleno también ha dado luz verde a una moción del Partido Popular, enmendada a una propuesta del PSOE, que subraya la necesidad de un Plan Estatal de Vivienda 2026-2030. El texto aprobado, con los votos de PP y VOX, manifiesta “la necesidad ineludible de contar con un Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, expresando el firme interés y necesidad de este municipio en acceder a dichos fondos para impulsar la vivienda local”.
La concejala de Vivienda, Ester Giner, ha criticado la inacción de anteriores gobiernos en esta materia, afirmando que “durante ocho años, los socialistas en el Ayuntamiento de Castellón, no se quisieron interesar por nada de lo que tuviera que ver con la vivienda y no promovieron su construcción”. En contraste, Giner ha destacado las iniciativas del actual equipo de gobierno, como las ayudas al alquiler para jóvenes, que ascenderán a 400.000 euros y se aprobarán en breve. Además, ha recordado los 270.000 euros destinados el año pasado a ayudas para el acceso a la vivienda de colectivos vulnerables, gracias a la colaboración con la Generalitat Valenciana.
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicent Sales, ha recordado que “en lo que llevamos de legislatura se han dado 230 licencias por parte de este Gobierno para viviendas de protección pública, ya construidas o en construcción. 230 licencias frente a las 0 que se dieron en los ocho años que van a gobernar ustedes. Construcción de vivienda protegida”. Sales ha concluido que “cada vez que el PSOE ha presentado una ley de vivienda o se ha dedicado a limitar precios, lo cierto es que ha sido un auténtico fracaso”.
La alcaldesa Begoña Carrasco ha complementado esta información, destacando otras iniciativas en materia de vivienda, como la liberalización de suelo que permitirá la construcción de más de 3.800 viviendas, las ayudas de más de 500.000 euros para la rehabilitación de fachadas, los 1,5 millones de euros para la adquisición de viviendas sociales y los 17 millones de euros destinados al Plan de Barrios en cinco grupos residenciales de la ciudad, que beneficiarán a casi 600 viviendas.
Mejora de la accesibilidad en calles y aceras
Finalmente, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción centrada en la mejora de la accesibilidad y adecuación de calles y aceras en Castellón. Los acuerdos de esta moción incluyen:
- La elaboración de un diagnóstico técnico municipal sobre el estado de la accesibilidad en los barrios.
- La priorización de la conservación de aceras y pavimentos, la anchura accesible de itinerarios peatonales, la eliminación de barreras arquitectónicas, y la atención a zonas con alta densidad de población mayor o con movilidad reducida, así como la proximidad a centros educativos, sanitarios y sociales.
- La consideración de la situación histórica de déficit inversor en los diferentes barrios.
El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha enfatizado que “este acuerdo aborda un derecho irrenunciable: la accesibilidad universal. Es de justicia reconocer que las ciudades son entes vivos que arrastran deudas históricas en su fisionomía urbana. Identificar esas barreras y planificar su eliminación es prioritario, por eso, este gobierno municipal ya está aplicando de forma transversal la normativa de accesibilidad en cada rincón”. Toledo ha mencionado acciones concretas como la corrección de los desajustes iniciales de la Zona de Bajas Emisiones, la rebaja de pasos de peatones en reformas cotidianas y la dotación de presupuesto real al Plan de Accesibilidad para que se convierta en una “realidad de cemento, asfalto y baldosas tactovisuales”.