La Diputación de Castellón llevará al pleno ordinario del próximo 30 de junio una modificación de crédito que incluirá 4,1 millones de euros para mejorar tres tramos de carreteras provinciales en Benassal, Les Useres, La Mata y Forcall.
Actuaciones previstas en la red viaria
Según ha explicado la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, la inversión se financiará con remanentes de tesorería de 2025 y se centrará en tramos de carreteras situados en el mundo rural. La dirigente provincial ha defendido que la Diputación sigue invirtiendo en la red viaria para mejorar un recurso que considera necesario para garantizar oportunidades en el interior de la provincia.
El vicepresidente y responsable del área de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha detallado que las obras previstas serán tres. La primera se ejecutará en la carretera CV-120, entre los puntos kilométricos 0+000 y 7+205, en el tramo que une Forcall con La Mata. La segunda afectará a la CV-159, entre los puntos kilométricos 6+000 y 18+400, a su paso por la Barona. La tercera se realizará en la CV-166, entre los puntos kilométricos 28+300 y 32+403, en Benassal.
Folgado ha señalado que la Diputación presupuestará el 100% de cada obra y que, posteriormente, el Gobierno central, a través del Ministerio de Política Territorial, subvencionará el 50% de cada actuación. También ha indicado que las licitaciones ya están adjudicadas y que la ejecución completa de las obras está prevista para 2026.
Más fondos para el Plan Impulsa
Además de la partida para carreteras, la modificación de crédito incluirá 24,45 millones de euros para adelantar a los ayuntamientos más del 80% del Plan Impulsa 2026/2027. Según la Diputación, junto al presupuesto ya aprobado, esa modificación supondrá el ingreso a los ayuntamientos y mancomunidades del 85% de la inversión total destinada a obras y servicios del plan, así como el 100% del gasto corriente del presente ejercicio.
En conjunto, ambas partidas sumarán más de 26,4 millones de euros.
La presidenta provincial ha vinculado estas inversiones con la vertebración del territorio y con la mejora de las oportunidades en el interior de Castellón, mientras que el área de Infraestructuras ha enmarcado las actuaciones en el uso de los remanentes del ejercicio anterior, una vez ratificado que la Diputación cumple con los requisitos establecidos por el Real Decreto para poder emplearlos.