La Diputación de Castellón ha puesto en marcha la campaña estival con un vídeo promocional en el que ha destacado las fiestas populares, la gastronomía y la música que se darán cita en los próximos meses en la provincia. El arranque de la iniciativa coincide con el inicio oficial del verano, este domingo 21 de junio de 2026.
Fiestas, gastronomía y música
La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha defendido que las fiestas y costumbres de los municipios son un elemento de identidad y singularidad y también un reclamo turístico, tanto para visitantes de la provincia como para personas de fuera que quieran conocer “nuestra manera de celebrar y vivir el verano”.
El vídeo, disponible en el canal de YouTube de la Diputación, muestra tradiciones festivas de distintos municipios castellonenses y combina cultura, gastronomía, música y hermandad. Barrachina ha señalado, además, que los actos programados permiten conocer “las tradiciones, la historia, el pasado” de los pueblos, a través de la participación de los vecinos, que demuestran el fervor por sus patrones y el sentimiento de hermandad y hospitalidad en las fiestas más populares.
La presidenta ha afirmado que, con las fiestas, la provincia de Castellón “crea territorio, crea sinergias, convivencia y germanor”, y ha asegurado que la Diputación “siempre va a estar al lado de nuestras fiestas y tradiciones como parte de nuestra identidad, contribuyendo a mantenerlas, difundirlas y promocionarlas”.
137 fiestas de interés turístico
Dentro de la promoción, la Diputación ha destacado el apoyo a las fiestas que cuentan con la declaración de interés turístico. Según ha indicado, a través del Patronato Provincial de Turismo mantiene una línea de subvenciones destinada a la organización y realización de estos festejos, con un presupuesto de 140.000 euros.
El vicepresidente y responsable del área Turística, Andrés Martínez, ha puesto en valor las 137 fiestas declaradas de Interés Turístico en la provincia y ha señalado que esta línea de ayudas forma parte del compromiso de la institución con la identidad de los municipios y con la importancia del turismo en la provincia.
Martínez ha añadido que, con la celebración de estas fiestas, la provincia invita a que cada vez vengan más turistas a disfrutar y conocer su gastronomía y su patrimonio natural e histórico.